Posicionamiento del PRI estatal Colima tras hechos violentos e inseguridad a la alza

El Partido Revolucionario Institucional, alza la voz para hacer un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, sobre los lamentables hechos de violencia que se han recrudecido en nuestra entidad.

Hace más de 48 horas de que se registraron las primeras balaceras en la Ciudad de Colima capital, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Coquimatlán, dónde en un solo domicilio se recogieron más de 230 casquillos disparados en contra de un inmueble y dos vehículos y no hay mayor información al respecto.

Cuando aún no salimos del azoro provocado por esa acción la madrugada de este martes, nuevas balaceras, tiroteos, colocación de mantas y mensajes sorprenden a los colimenses provocando con ello una psicosis entre la población, padres de familia con hijos en edad escolar atemorizados por los mensajes de los maestros que hablaban de la posibilidad de implementar simulacros en caso de nuevas balaceras por la zona de los planteles educativos.

La inacción de las fuerzas de seguridad cuando se realizan este tipo de eventos y la falta de información ha provocado la proliferación de memes, panfletos y publicaciones hablando de la implementación de amenazas de toque de queda a partir de las primeras horas de la noche, como se han visto en algunos estados fronterizos y en zonas de Michoacán y Jalisco.

Como partido político nos sumamos a la inconformidad social motivados por la incertidumbre y temor de los colimenses, no para politizar el asunto, sino preocupados ante la inseguridad que está padeciendo toda la población.

Los señalamientos de la población de que faltan operativos de reacción cuando se desarrollan los eventos y la falta de información de las acciones y operativos que ya se están realizando, han contribuido a generar miedo entre la población.

Creemos que es urgente que exista mayor coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y los municipios, porque el mensaje que se está enviando a la población es en el sentido de que hay ausencia de respuesta y coordinación.

Qué bueno que se realizó una reunión de trabajo de las fuerzas interestatales encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la titular del Poder Ejecutivo del Estado, y la Guardia Nacional, ojalá las acciones que ahí se definieron contribuyan a cambiar la percepción de los ciudadanos, de la poca respuesta en el momento de los hechos, en aquellas zonas donde se han realizado las balaceras y volver a mejorar los índices de seguridad en el estado.

La falta de operativos de reacción por parte de las autoridades responsables de velar por la seguridad de los colimenses, a lo único que han contribuido es a generar miedo entre la población.

Los hechos que se han registrado exigen una respuesta inmediata y contundente primero para frenar la inseguridad, y, segundo, para enviar un mensaje claro a esos grupos delincuenciales de que en Colima se privilegiará la seguridad de los colimenses.

Los ciudadanos sentimos que se está rebasando al poder del Estado y el mensaje que se debe enviar es que el Estado es más fuerte que cualquier intento desestabilizador.

Los actuales son tiempos de cerrar filas, debe convocarse a todos los sectores de la sociedad colimense, sociedad civil, a los empresarios, fuerzas políticas y a la población en general a unir esfuerzos.

En estos momentos no nos vean cómo sus adversarios políticos, estos no son tiempos de elecciones, estamos dispuestos a cerrar filas y trabajar en un mismo sentido por Colima, así lo demandan los ciudadanos colimenses.

Los actuales son momentos de dar un giro de timón para implementar otras estrategias para combatir la inseguridad y recuperar la tranquilidad para los colimenses.

Si es necesario rectificar acciones hay que hacerlo.

Colima nos necesita a todos.
Respetuosamente
C. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ
Presidente del CDE
MTRA. BETZAIDA PINZÓN CARRETO
Secretaria General del CDE.
MTRO. RAMÓN GARCÍA CONTRERAS
Secretario de Organización del CDE.
DIP. HÉCTOR MAGAÑA LARA
DIP. J. JESÚS DUEÑAS GARCÍA
DIP. HILDA LIZETTE MORENO CEBALLOS
DIP. MIGUEL ÁNGEL GALINDO B.
DIP. CARLOS ARTURO NORIEGA GARCÍA