Protección Civil alerta: Tormenta Tropical Madeline originará lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, hoy domingo

Conagua previene porque las precipitaciones pluviales podrían generar deslaves e inundaciones

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima elevó el nivel de alerta a la población colimense, pues de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este domingo la tormenta tropical “Madeline” se ubica frente a la costa de Jalisco y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, es contundente en el pronóstico de lluvias para hoy 18 de septiembre de 2022, donde establece que se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como precipitaciones de diferente intensidad en prácticamente todas las entidades de la República Mexicana.

Protección Civil Colima subrayó que de acuerdo al SNM, las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que exhortó a la población a extremas las precauciones y atender oportunamente los avisos de las autoridades federales, estatales y municipales.

Los fuertes vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora provocarán oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Respecto a las temperaturas para hoy domingo, en el estado de Colima la máxima oscilará entre los 25 y 30 grados Celsius.

En el pronóstico por regiones, en el Pacífico Centro se espera cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Colima, Michoacán y Jalisco; y puntuales intensas en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado, y con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, rachas de 70 a 90 km/h.