Se reorganiza el modelo híbrido de clases en la UdeC podrían retomar clases presenciales en octubre: Rector

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño dio a conocer que, con la modificación a color naranja en el semáforo epidemiológico, al interior de la Máxima Casa de Estudios se analiza ya reorganizar el modelo híbrido de clases, con lo que en el mes de octubre se podrían retomar algunas clases presenciales, dando prioridad principalmente a las actividades de prácticas de los alumnos.

Serán, dijo, actividades muy controladas y reguladas con los estudiantes. “Siempre y cuando el semáforo epidemiológico siga en color naranja, o en su caso avancemos al color amarillo”, subrayó.

En este contexto, ponderó cada escuela y facultad estará determinando en función de su propia matrícula el número de alumnos que estarán asistiendo a los planteles.

Recordó que las instalaciones de la Universidad de Colima no están concentradas en un mismo espacio, se tienen varios campus, “varios bachilleratos que están solos en un espacio, por ejemplo, en una comunidad rural; entonces, el criterio a seguir es lo que digan los protocolos internos de la Universidad de Colima, que puede ser la mitad de la matrícula de un grupo un día o menos, aunque siempre privilegiando en todos los casos las actividades prácticas que necesitan los estudiantes”, puntualizó.

Aseveró que, para este regreso a clases presencial, en lo referente a menores de edad, se estará requiriendo la autorización por escrito de los padres de familia, principalmente en el nivel medio superior, en donde la gran mayoría de los estudiantes son menores de 18 años. “En el caso de los mayores de edad, no se requerirá ese consentimiento por escrito”.