En seguridad, hay coordinación total de Gobierno de Colima con Federación y municipios: Indira

Hay tendencia de disminución en algunos delitos, pero no podemos descuidar este rubro._

_* * Habrá fiestas patrias y Feria de Todos los Santos 2022, como nos merecemos todas y todos los colimenses._

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció la importante coordinación que en materia de seguridad mantiene su administración estatal, tanto con el Gobierno de México como con ayuntamientos; «tengo que reconocer el compromiso y esfuerzo para que estemos trabajando de manera coordinada en recuperar la paz y seguridad de las y los colimenses», señaló durante los Diálogos por la Transformación.

La titular del Poder Ejecutivo estatal informó que este jueves, en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que participan los tres órdenes de gobierno y las distintas corporaciones encargadas de brindar seguridad a la población, observaron la disminución en algunos delitos, sin embargo -dijo-, no se deben ‘echar campanas al vuelo’.

«Para nosotras y nosotros, la seguridad es un tema fundamental en el que estamos pendientes todo el tiempo, todos los días, trabajando en ello, pero no podemos descuidarnos, no podemos hacer cuentas alegres porque llevamos un mes o mes y medio con una tendencia, entonces no podemos decir que el tema está resuelto, es un tema de todos los días y que no vamos a soltar en el estado de Colima», puntualizó.

Respecto a la alerta emitida por Estados Unidos para no viajar al estado de Colima, Indira Vizcaíno recordó que en días pasados se tuvo la visita del embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, con quien acordó trabajar en conjunto y en coordinación, para mejorar las condiciones de seguridad en esta entidad, desde diferentes ámbitos.

*FIESTAS PATRIAS Y FERIA DE COLIMA*

En otro tema, la gobernadora aseguró que después de dos años de la pandemia por el Covid-19, su administración está trabajando para ofrecer a todas y todos los colimenses unos festejos como se merecen, tanto en lo relativo a las fiestas patrias el próximo mes, como en la esperada Feria de Todos los Santos 2022.

A pregunta expresa, la mandataria indicó que en la presente semana se reunió con la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera y el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), Rodolfo Aguilar Dávalos, para analizar los avances del máximo festejo anual, al tiempo que recordó que ya está abierta la convocatoria para los espacios de comercialización.

Vizcaíno Silva agregó que este viernes 19 de agosto, sostendrá otra reunión con ambos funcionarios para ver avances más puntuales, así como la coordinación y seguimiento con titulares de otras dependencias estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública, y las subsecretarías de Movilidad, Turismo y Cultura, que inciden de manera importante en la realización de la feria.

«Todos y todas debemos de estar involucrados en el máximo festejo de las y los colimenses, para que sea, no solamente la feria pospandemia, sino que sea una feria completamente distinta; vamos a invertirle mucho en recursos, ingenio, novedad, porque los módulos de la feria están prácticamente abandonados y cayéndose», expuso.

Además, la titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que se está avanzando en la programación de las fiestas patrias para celebrar la Independencia el 15 de septiembre, así como la posibilidad del desfile cívico el 16 del mismo mes.

«Eso lo retomaremos con más fuerza ahora que regresan las y los estudiantes a la escuela y ya nos estamos preparando para la ceremonia del Grito aquí en Palacio, que tendrá que haber un evento para las y los colimenses, que sea de esparcimiento para todas y para todos; efectivamente, después de la pandemia será de las primeras actividades que vamos a ir retomando», agregó.