CuauhtémocCultura

Rompe récord de afluencia la tradicional entrada de la música en cuahtemoc, la antesala de las fiestas charrotaurinas del 13 al 24 de octubre

Con una gran afluencia, calculada en  22 mil participantes, entre  familias que  acuden a presenciar el vistoso recorrido de los  diferentes contingentes, grupos y bandas musicales,  jinetes, danzantes y una gran variedad de  vendedores de artículos y productos  propios del ambiente festivo; este domingo 8 de octubre se llevó a cabo, con un gran despliegue de seguridad y disposiciones de orden,   la tradicional Entrada de la Música, el más concurrido  y vistoso  evento de su tipo  en la entidad y en la región circunvecina y que antecede 5 días al comienzo de las tradicionales  fiestas charrotaurinas de Cuauhtémoc.

Desde temprana hora por las distintas vías que acceden a la cabecera municipal, fueron llegando  los visitantes, y era de llamar la atención aquellos remolques llevando a bordo  vistosos  caballos, que luego  desfilarían  con gallardos  jinetes y  bellas damas, mostrando llamativos  bailes al ritmo de la música.

Como es  tradicional, primeramente  desfilaron los contingentes de la Iglesia con vistosos carros alegóricos,  alusivos  a la representación del santo patrono de Cuauhtémoc, San Rafael Arcángel, y  una gran cantidad de grupos de danzantes que año con año  participan en la Entrada de la Música.

Tras el  contingente  de la Iglesia,  siguió  el contingente  municipal, encabezado por  el  presidente Rafael Mendoza, quien  a lo largo del recorrido  fue saludado  y aplaudido por las familias  locales y  los visitantes que se concentraron en las aceras, al paso del vistoso desfile.

Desde las once de la mañana y hasta cerca de las cuatro de la tarde, desfiló  una casi interminable procesión, siendo  la  de los jinetes  la más  kilométrica, rompiéndose un record por el tiempo  en que  duró el recorrido de  caballos y el número  de estos, pues  organizaciones de  charros se dieron cita en la Entrada de la Música provenientes de  diferentes  municipios del estado.

Los niños y las niñas pudieron contemplar el paso de saltimbanquis  que hacían sus gracias y que junto a las vistosas danzas de  los grupos también provenientes de las comunidades de Cuauhtémoc como de otros municipios, dieron un gran colorido y una manifestación  cultural y artística sumamente enriquecedora de los  valores  y tradiciones que año con año se presentan en la Entrada de la Música.

Durante  el recorrido que duró el evento, se hizo  especial mención en el dispositivo u operativo  de vigilancia ordenado por el alcalde Rafael Mendoza, que consistió en el  despliegue de 200 elementos Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, colocados estratégicamente para garantizar  el orden,  la tranquilidad   y  brindar así seguridad a los miles de visitantes.

También, se hizo  énfasis en   el gran cartel que  el presidente municipal  dispuso se programara para que la gente  disfrute  gratuitamente de eventos de calidad, entre los cuales destacan los siguientes eventos artístico musicales : El 13 de octubre se presentará Estilo Italiano, el 14 Chuy Gazcón, el 15 Grupo Escala, el 16 Banda la Pecadora,  el 17 Grupo Los Reyes, el 18 Banda La Original, el 19 La India Yuridia, el 20  habrá cabalgata nocturna  y en el jardín Los Fugitivos de Comala, el 21 Banda Imperio,  el 22 Banda de Horacio Colorado Naranjo, el  23 Banda Puro de Colima, y el 24 de octubre Pancho Barraza, en la plaza de toros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

SIGUENOS EN FACEBOOK