Registran fuertes pérdidas en cultivos de cacahuate en Las Conchas en Ixtlahuacán

Este año no ha sido el mejor para quienes nos dedicamos a la siembra de cacahuate en los terrenos bajos de la comunidad de Las Conchas, pues la mayoría vamos a tener pérdidas, debido a las inundaciones que se registraron con las tormentas “Lorena” y Narda”.

Al respecto, Fernando Ramírez, consideró que en su caso, perder un promedio del 40 por ciento de la cosecha, debido a que es aparte del los cultivos que se producen en terreno arenoso, se vieron empantanados por el agua, tras la salida del cauce del río Salado, “pues al taponarse el agua ganó hacía los costados, que es donde existen muchos sembradíos”.

Dijo que metieron más trabajo, pues al ingresar arcilla a los cultivos, que en promedio fueron 5 hectáreas, el terreno se puso duro y no se secó, lo que generó el cacahuate no se desarrollará, es decir, quedó pequeño y un tanto manchado, lo cual redunda en que también baja de precio.

Por su parte, la productora Guadalupe Chávez Valencia, dijo que en su caso sembró 2.5 hectáreas y lamentablemente también tienen pérdidas considerables, sobre todo pues porque tan solo en la tractoreada invierten entre 3 mil y 4 mil pesos por hectárea para sembrar y hacer producir la tierra.

Dijo que desgraciadamente las lluvias no llegaron el momento en que el cacahuate las necesitaba para su desarrollo y de repente llovió mucho y se inundan casi todo su sembradío; “el poquito cacahuate que se logró se puso moreno con tanta agua, de tal forma que en su caso, presumió que perderá el 50 por ciento”.

Asimismo, Francisco González Sotelo, quien con esfuerzos sembró 2 hectáreas, comentó que su cultivo de plano fue de los más afectados, pues se ubica más cerca de donde se tapona el río Salado y la afectación fue en toda la superficie, por lo que comentó que su pérdida llegaría casi al 100 por ciento.

Dijo que ya no le conviene ni arrancar la mata para molerla y obtener pastura para las vacas, “mejor las voy a meter así, solo voy a tratar de rescatar un poco de semilla y den definitivo dejar la tierra para sembrar otro cultivo, pues al llenarse de arcilla y ano servirá para la siembra de cacahuate”.

Los tres productores coincidieron en señalar que si el puente de la salida al Galage, estuviera más elevado, no se taponaría con la creciente y palos que arrastra el río Salado y con ello se evitaría la inundación, pero que han escuchado que el ayuntamiento ya solicitó esta obra, lamentablemente dicen que aún no hay respuesta.

Agradecimiento especial a Manuel Zepeda, director de Turismo de Ixtlahuacán, de quien en todo momento recibimos el apoyo para realizar este trabajo en Las Conchas.