Más de 187 denuncias atienden mensualmente en la Dirección Municipal del Medio Ambiente y Ecología

• Respecto a la presencia de hidrocarburo denunciada en la escollera del Faro, la dependencia municipal se mantiene atenta para vigilar se emprendan acciones para resarcir el daño.

La Dirección del Medio Ambiente y Ecología del Municipio de Manzanillo, recibe más de 187 denuncias mensualmente de diferente índole, las cuales, son resueltas oportunamente, informó Alejandro Reyes Herrera, director de la dependencia.

Tras rendir su informe anual ante la población manzanillense en la Escuela de Formación Ciudadana, Alejandro Reyes, detalló que la mayoría de las denuncias recibidas corresponden a contaminación auditiva en un 20%, 17% por quema de basura, 12% por descargas de aguas residuales.

Se han emitido 60 amonestaciones, se iniciaron 50 procedimientos administrativos, se elaboraron dictámenes de verificación ambiental para establecimientos comerciales derivando 856 trámites y de esos, 573 resultaron favorables. El servidor público informó además que de octubre de 2018 a octubre de 2019, se otorgaron permisos para el derribo de 87 árboles bajo los criterios establecidos por la Ley, ya sea por riesgos para las personas o por construcción.

Reyes Herrera expuso que para la administración encabezada por la Presidenta Griselda Martínez Martrínez, es importante que las acciones, programas y servicios que presta el ayuntamiento, sean respetuosos con el medio ambiente y eso exige una rigurosa aplicación de las normas establecidas en los reglamentos oficiales.

Abundó que se trabaja en la vigilancia e inspección en los diferentes ecosistemas a fin de preservar el medio ambiente. En trabajo coordinado con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, se cuida el medio ambiente, se promueven campañas de limpieza de playas, se cuida la preservación de las especies y el lecho marino. Expuso que esta administración trabaja en la rehabilitación y mejoramiento de 30 accesos a las playas y en el equipamiento y preparación de San Pedrito como playa incluyente, lo que sin duda son excelentes noticias tanto para los turistas como para todas familias Manzanillo.

Respecto a la presencia de hidrocarburo denunciada en la escollera del Faro, el director de Medio Ambiente informó que remitió el reporte al Centro de Mando de la Semar para su verificación, activación de protocolos y la evaluación de la magnitud del daño, así como la petición de que se deslinden responsabilidades. Se comprometió a permanecer atento a la situación, misma a la que ha dado oportuno seguimiento.

POR AMOR A MANZANILLO, ESTAMOS HACIENDO HISTORIA