Creación de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones Civiles H. Congreso del Estado de Colima Responder| Ayer, 05:40 p.m.

*La norma establece el procedimiento para que organismos civiles accedan a recursos públicos

En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, la cual promoverá y dará seguridad jurídica a las acciones que realizan las asociaciones civiles.

La norma, que consta de 30 artículos divididos en cinco capítulos, establece los derechos, deberes y obligaciones de las agrupaciones civiles, así como la posibilidad de recibir subsidios y recursos públicos por parte del Gobierno del Estado y los municipios, bajo esquemas de asignación que garanticen legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad.

El dictamen a favor de la creación de la nueva ley, que tuvo como iniciadores a la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, señala que ambas iniciativas están alineadas con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Planeación, Fomento Económico y Turismo, señalaron que la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Colima, adopta un modelo para generar en el Estado condiciones que permitan favorecer a esas organizaciones, así como impulsar más y mejores programas, apoyos y estímulos económicos.

En ese sentido, la Ley establece la creación de un registro formal de organizaciones de la sociedad civil en el Estado, y fijar legalmente el procedimiento para la presupuestación y asignación de recursos públicos para fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.

También se establecen los derechos y obligaciones generales de las organizaciones de la sociedad civil; sienta principios para la transparencia y buen manejo de los recursos públicos que les sean otorgados, y crear métodos de sanción a las organizaciones que infrinjan la ley, cuando éstas sean sujetas de los mecanismos de fomento previstos en la misma.

Con la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, previa publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, esta entidad federativa se suma a las 14 que ya cuentan con una Ley en esa materia.