Piden a gobiernos garantizar espacios seguros para esparcimiento de la niñez

Con el fin de que jamás se vuelva a presentar una tragedia como la ocurrida en la Unidad Deportiva Sur de Tecomán, donde una menor de tres años de edad murió tras caer a una alcantarilla destapada, el Congreso del Estado, a iniciativa de Octavio Tintos Trujillo, exhortó al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos de la entidad a supervisar los áreas recreativas públicas.

El legislador por el municipio de Cuauhtémoc destacó la importancia de proteger a la niñez y cuidar que todos los espacios de esparcimiento en la entidad estén en óptimas condiciones para la adecuada utilización de las y los menores de edad, recordando que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes del Estado de Colima establece que para ese sector de la sociedad, el descanso y el esparcimiento forman parte de sus derechos.

“Acorde con lo anterior, el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, de la cual México forma parte, reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes”, indicó.

Recordó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes del Estado de Colima establece que corresponde al Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, en el ámbito de sus competencias, garantizar a las niñas, niños y adolescentes la protección y ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar.

Ante ello, Octavio Tintos propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a los diez ayuntamientos, para que realicen una revisión exhaustiva en escuelas, parques, jardines, unidades deportivas y demás áreas recreativas del Estado de Colima, para dictaminar su funcionalidad, con el fin de garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

“Que los juegos y espacios públicos sean valorados y si representan riesgo, se repararen de inmediato y si es necesario se clausuren, pero que se atienda esa responsabilidad por el bien de las y los pequeños”, indicó el exhorto, aprobado en votación unánime.

El diputado local expresó que la sociedad en general debe denunciar situaciones irregulares de las que tenga conocimiento se presentan en espacios públicos de esparcimiento, ya que son lugares de desarrollo de las niñas y niños, “pues si bien es obligación de los gobiernos construir espacios seguros de convivencia familiar, es también tarea de la sociedad cuidarlos y vigilarlos para que sean de mayor provecho de la niñez”.

El diputado priista lamentó lo sucedido el pasado 25 de noviembre con la menor de edad en Tecomán, “pues fue un acontecimiento muy duro y como legisladores nos corresponde hacer todo lo que esté en nuestras manos para que eso no vuelva a ocurrir jamás en nuestra entidad”.