Factores genéticos, tabaquismo y radiación, causas principales de cáncer en menores

Cuatro de cada 10 casos de cáncer infantil que se han confirmado y atendido en los últimos cuatro años en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado son leucemias, seguidas de los del sistema nervioso central y linfomas.

En el marco del mes del Cáncer Infantil, la dependencia refirió que el 96% del llamado “cáncer en la sangre” son leucemias linfoblásticas agudas, sólo en 2015 se registraron 10 casos de leucemias y 11 de tumores sólidos, tendencia que no varió en 2016.

La leucemia se caracteriza por una proliferación descontrolada de células linfoides inmaduras que invaden la médula ósea, bloqueando la formación de los glóbulos rojos de la sangre normal.

Y los factores predisponentes para desarrollar dicho cáncer son genéticos, por alteraciones en el DNA como en el síndrome de Dwon y síndrome Bloom, así como el síndrome de Louis-Barr, además de la exposición al benceno, radiación ionizante y tabaquismo.

De esta manera, la Secretaría de Salud recomendó sospechar de leucemia cuando las personas presenten los siguientes síntomas: fatiga fácil, palidez, ahogo o dificultad en la respiración, palpitaciones, manchas cutáneas de color rojo o púrpura, temperatura mayor a 38 grados, pérdida de peso, ausencia total de fuerza física, disminución del apetito y dolor óseo.

En este sentido, recalcó que es fundamental un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes, ya que así se incrementa la posibilidad de sobrevida, disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

De acuerdo a datos de Epidemiología del IEC, en esta institución se diagnostican en promedio 20 casos nuevos de cáncer infantil por año y desde el 2005 al 2015 se han acumulado 201 diagnósticos de este padecimiento en niños y niñas menores de 18 años.