Extraditan a «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que este día formalizó la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán, para que sea juzgado en Estados Unidos donde será procesado por diversos delitos.

Así mismo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la extradición. «Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera fue extraditado esta tarde para hacer frente a los procesos penales pendientes», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La cancillería señala que los acuerdos de extradición dictados en mayo de 2016 cumplieron con las normas constitucionales y los requisitos establecidos en el Tratado Bilateral con Estados Unidos, por lo que los derechos humanos de Guzmán Loera no han sido vulnerados.

“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del gobierno federal puso a disposición de la PGR a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el gobierno de la República entregó a Guzmán Loera a las autoridades de EU”.

El gobierno mexicano informó que luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México ratificó la negativa de amparo a Guzmán Loera, se determinó entregarlo a autoridades de Estados Unidos.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, resolvió por unanimidad de votos en ambos asuntos, confirmar las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las que el gobierno mexicano concedió al de los Estados Unidos la extradición internacional del quejoso, para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue reaprehendido en enero de 2016, luego de andar casi seis meses a salto de mata, escondiéndose en ranchos y municipios de los estados de Sinaloa y Durango, en la llamada zona del Triángulo Dorado.

Guzmán Loera, el único que logró fugarse en dos ocasiones

Guzmán Loera fue el único delincuente que en dos ocasiones logró evadirse de prisiones de máxima seguridad, la segunda y última ocasión ocurrió el 11 de julio de 2015. La primera fue el 18 de enero de 2001.

En julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó con la complicidad de decenas de funcionarios federales.

Se supone que nadie detectó su fuga y el capo huyó por un túnel de mil 500 metros, entre la zona de regadera dentro de la celda hasta una casa en construcción que se localiza en el poblado contiguo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Ante la evasión, las autoridades federales detuvieron inicialmente a 18 custodios que estaban de servicio en el centro penitenciario y los trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para ser investigados.

A la fecha suman 34 personas detenidas y sujetas a proceso penal por la evasión, entre ellas el director del Cefereso número 1 Valentín Cárdenas Lerma, y la coordinadora nacional de prisiones federales, Celina Oceguera.

En mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del Cefereso número 1, Altiplano, al Cefereso 10, en Ciudad Juárez, y allí permaneció en condiciones de aislamiento, vigilado las 24 horas del día a distancia, mediante sistemas video vigilancia, y de manera directa por al menos cuatro custodios.

Este jueves fue sacado de su celda y llevado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Cefereso 10 al aeropuerto de Ciudad Juárez, en donde fue entregado a autoridades de Estados Unidos, donde tiene ocho procesos pendientes en diversas corte de ese país.