Llevan programa escuela vigilante permanente a instituciones educativas

|Roxana Alanis|

Desde hace dos meses y medio la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito del Gobierno del Estado,  lleva a cabo el programa Escuela Vigilante, que ha sido eficiente en un sistema de alerta temprana del comportamiento atípico o de violencia en el alumno.

Informó para EL PORTAL DE COLIMA el Subsecretario de esa dependencia, Ghaleb Krame Hilal, quien además explicó que este programa no es el programa atípico mochila segura, pues se acude a las escuelas, se hace un diagnostico de una serie de variantes, entre ellas, cuántos alumnos hay por maestros, si hay alumnos que consuman drogas o que carguen armas.

Mencionó que gracias a este proyecto se han encontrado armas de fuego, armas blancas, drogas, y en base a ello se ha realizado una investigación bastante profunda, a través de estos programas sociales.

Puntualizó que Colima ha sido punta de lanza de este programa por lo se reunirán con la Diputada Martha Meza para hacer de esta política pública a nivel legislación, en donde por ley se establezca un Psicólogo por cada determinado número de alumnos en una escuela, y con esto tener una mayor precisión en este sistema de alerta temprana.

Indicó que este programa es solicitado por los padres de familia, en donde la subsecretaría acude a la escuela junto con Derechos Humanos y la Asociación de padres de familias,  “son los padres y los alumnos los que revisan la pertenencia de los estudiantes con sumo respeto a los derechos humanos”.

Subrayó que al verificar un decremento sustantivo casi del 65 por ciento de llamadas de padres de familias que solicitaban ayuda en las escuelas, “por lo que se hizo una investigación y análisis y se reforzó este programa en escuelas tanto privadas como públicas”.

Dijo que se verificaron en redes sociales, internet, facebook, donde se percataron que eran los propios alumnos los que culpaban a los policías por realizar el operativo mochila, con base a ello se expandió este programa de Escuela Vigilante como una medida preventiva.

Finalmente Krame Hilal, exhortó a los padres de familias a mantener una atenta comunicación entre padres e hijos, pues muchas de las veces los hijos son víctimas del comportamiento que estos mismos tienen en las escuelas.