Indira supervisó hospitales, escuelas y viviendas en Manzanillo, Tecomán, Coquimatlán e Ixtlahuacán, afectados por el sismo

[16:20, 20/9/2022] Roxana: * La mandataria constató daños en jardín de niños en Coquimatlán, secundaria en Madrid, Cofradía de Juárez e Ixtlahuacán; reitera que la prioridad es salvaguardar la vida e integridad de la población colimense

  • * Vizcaíno Silva: Tenemos autorización del Gobierno de México para que Colima forme parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social

Tras el sismo de 7.7 grados este 19 de septiembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió la noche del mismo lunes y durante este martes, a supervisar inmuebles hospitalarios y educativos, para constatar que estén en condiciones aptas para garantizar la seguridad tanto a pacientes, personal médico, de enfermería y administrativo, así como a las niñas, niños, adolescentes, personal docente y de apoyo a la educación.

El mismo lunes 19 de septiembre, la mandataria acudió al Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima, acompañada de la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, para revisar la situación de pacientes y quienes les atienden, donde resaltó la coordinación entre los 3 niveles de gobierno e informó que se instaló la Mesa Estatal de Seguridad, incorporando a Protección Civil, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación, Salud, entre otras, para hacer un análisis y balance general de daños por el sismo.

Vizcaíno Silva inició el recorrido por Manzanillo, Tecomán y Colima, para supervisar la infraestructura hospitalaria; “se sabía que el HRU no tuvo daños estructurales y la evacuación temporal de pacientes y personal fue para hacer la valoración del edificio; una vez que se determinó que no tuvo daños estructurales, se reincorporaron a pacientes y personal al interior del hospital”.

Añadió que “en el Hospital de Manzanillo afortunadamente los daños son mínimos y no son estructurales, está funcionando y brindando atención a la población; después nos trasladamos al Hospital de Tecomán, donde falta una segunda valoración para descartar daños estructurales; ahí sí fue necesario evacuar a pacientes y personal que están siendo reubicados en otros hospitales para atención en lo que podemos descartar daños estructurales en este lugar”.

De regreso a Colima, Indira Vizcaíno se trasladó al Hospital Regional Universitario, donde el personal de mantenimiento le informaron que el HRU está en excelentes condiciones; está funcionando regular, las y los pacientes están siendo atendidos y no hay problemas ni en cocina, lavandería, calderas; “están funcionando de manera regular todas las instalaciones eléctricas y de gas; una pequeña falla hidráulica en el área de consultorios que es menor y quedará reparada este martes y seguirán dando consultas”.

SUPERVISIÓN DE ESCUELAS

Ya el martes por la mañana, la mandataria colimense se desplazó a Coquimatlán, donde supervisó el jardín de niños Josefina Beas, que colinda con la parroquia y la Presidencia Municipal, con daños estructurales, y de ahí se trasladó a la comunidad rural de Madrid, en el municipio de Tecomán, donde visitó la secundaria técnica “Macario G. Barbosa” que sufrió daños estructurales.

Indira acudió al jardín principal de Tecomán, donde se instalaron módulos de atención a quienes sufrieron daños en sus viviendas o comercios, así como en colonias populares, comunidades rurales y en zona de playa. Ahí se estableció un centro de control de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). El edificio del Ayuntamiento de Tecomán se encuentra acordonado y no se permite el ingreso por las afectaciones tras el movimiento telúrico. También se trasladó a la comunidad de Cofradía de Juárez.

En entrevista con medios de comunicación, la gobernadora informó que alrededor de las 4 o 5 de la tarde, se espera tener un corte respecto a l…
[16:26, 20/9/2022] Roxana: Policía Estatal de Colima detiene a cuatro personas por robo y delitos contra la salud

  • En ambos casos, se desplazaban a bordo de sendos vehículos que tenían reporte de robo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, informa que la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i), lograron detener a dos hombres y una mujer como imputados de los delitos de robo equiparado y contra la salud.

Luego de la activación de una alerta en uno de los arcos carreteros del C5i y el despliegue de unidades, fue posible la ubicación del vehículo y la detención de los jóvenes de 26, 18 y 17 años de edad, quienes iban a bordo del bien rodante, que arrojó reporte de robo en el sistema de Plataforma México y a quienes además, durante la revisión que aplicaron en apego a los protocolos de actuación policial, les incautaron varias bolsitas en las que identificaron una sustancia blanca y granulada en su interior.

En otro hecho por separado, como resultado de los recorridos de prevención y vigilancia que realiza en los municipios de la entidad, la Policía Estatal Preventiva arrestó a un individuo de 21 años de edad, como imputado del delito de robo equiparado, toda vez que la unidad automotriz marca Nissan que conducía, contaba con reporte de robo vigente en un municipio del vecino estado de Jalisco.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima a los imputados, la droga y los bienes asegurados, con el objetivo de que realicen las indagatorias que correspondan en cada uno de los casos y luego definir su situación jurídica.

La Policía Estatal Preventiva llama a toda la población colimense a marcar de manera responsable los números telefónicos 911 en caso de una emergencia y 089 para la denuncia anónima de algún delito.