Jóvenes construyendo el futurose suman a la prevención de las adicciones
Centros de Integración Juvenil (CIJ) recibirá a 2 mil 500 becarios de 18 a 29 años como parte del Programa ”Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes serán capacitados como promotores de salud en tareas de prevención de las adicciones en la comunidad.
A una semana de haberse incorporado a la plataforma del programa, más de 300 jóvenes se han registrado para colaborar con CIJ, que integrará a mil becarios —en una primera etapa— en sus más de 100 unidades en todo el país y en sus oficinas centrales. En la segunda etapa, recibirá a mil 500 más, para alcanzar la meta de 2 mil 500 jóvenes participando en la prevención del consumo de drogas.
A través de la impartición de pláticas informativas, talleres educativos y de orientación, los jóvenes promoverán el afrontamiento de riesgos psicosociales asociados con la oferta y el consumo de sustancias;fomentaránestilos de vida saludable en la comunidad; impulsarán la participación comunitaria en la promoción de la salud, y orientarán a madres y padres de familiasobre pautas de crianza positiva.
Al concluir su estancia en CIJ, los becarios no sólohabrán aumentado su propia percepción de riesgo del consumo de drogas yfortalecido sus competencias para afrontar la oferta de las mismas, lo que por sí mismo es preventivo; también habrán contribuido a realizar la prevención más efectiva, que es aquella que se da entre pares.
Cada año, 8 mil voluntarios colaboran con CIJ en su estrategia nacional de atención de las adicciones y atienden a aproximadamente 5 millones de personas. Esta red de voluntarios se verá fortalecida con los jóvenes construyendo el futuro.
Es por ello que el CIJ Tecomán los espera. Júpiter 170, Col. Tepeyac Tel 324 80 20
