Repudia comunidad LGBTI asesinato de chica trans en Tecomán

El activista Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, se pronunció en torno al asesinato de una chica trans ocurrido este fin de semana y a nombre de la comunidad LGBTI en Tecomán manifestó su “repudio al hecho” además de exigir a las autoridades competentes se haga justicia e investiguen hasta dar con el responsable de este delito.

“Nuestra compañera y amiga Teresa Montaño era una chica trans de 22 años habitante de nuestro municipio, y se suma a los Crímenes de odio, transfeminicidios o feminicidios que ocurren en este país, no se trata de herir susceptibilidades, se trata de hacer un llamado de justicia por este asesinato y todos los que han quedado impunes y sin respuesta”.

El activista condenó el asesinato de Teresa Montaño y exigió se haga justicia, “que se busque, juzgue y castigue a la persona responsable de este crimen conforme a la ley, no puede seguir habiendo más crímenes con tanta impunidad”.

Chavez Novela dijo estar al igual que muchos agremiados de la asociación “En shock”.
En ese sentido, señaló “basta ya de tanta maldad y de tanto odio, pongamos los pies en el suelo porque esto no solo les pasa a personas de nuestra comunidad LGBTI, esto le sucede a hombres mujeres, niños, ancianos, la violencia en nuestro estado ha rebasado los límites de nuestra seguridad estos hechos es un problema que no respeta género, edad o clase social”.

Luego de señalar la tristeza que atraviesa la comunidad recalcó que Teresa era un ser humano como como cualquier otro, independiente de las preferencias, “es algo muy lamentable y más para sus padres y familiares que quedan desechos” mencionó.

El activista recordó que hasta el año 2021 se registraron 5 casos de asesinatos por motivos vinculados a la orientación sexual e identidad de género en el estado de Colima, y que según registros del El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI en lo que va de este año se conocen el caso de dos personas asesinadas “al parecer por los mismos motivos, pero en todos los casos se caracteriza la impunidad”.

Chávez Novela enfatizó que no hay motivo justificable para terminar con la vida de una persona, ni por cómo vista, por la hora que ande en la calle o por su trabajo “Justicia para Teresa y para todos esos casos que aún están sin resolver”.

Por último pidió respeto para la familia de Teresa al momento de hacer comentarios en torno a este suceso “primero dejar de especular y señalar por qué le quitaron la vida, fue un asesinato con odio y a sangre fría que se debe castigar y punto”.