Se engalana Tecomán con festival de folcloristas de diferentes entidades

La delegada de la asociación de folckloristas unidos, Blanca Hortensia Bermúdez Martínez anunció que este sábado (19) a las ocho de la noche se presentan en Tecomán dos de los casi 32 grupos de Folclor que participan en el Festival Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados de la Danza que se realiza en la entidad a partir de este viernes 18 al 20 de marzo.

Explicó que este festival se realiza en honor de los maestros Felipe Silva Maldonado y a Eduardo Hidalgo Rosas que eran integrantes de esta asociación y aunque inicialmente era solo para Felipe Silva, el maestro Hidalgo Rosas falleció hace unos meses, razón por la que se sumó su nombre al homenaje.

En un marco de inauguración, este viernes en la ciudad capital se realizará un desfile por las principales calles de Colima con representación de aproximadamente los 32 estados, terminando en jardín libertad con una presentación.

El sábado estarán en Tecomán dos grupos, uno de Tijuana, Baja California y el segundo de Nayarit, aunque simultáneamente, en todos los municipios de Colima estarán presentándose todos los visitantes de todo el país.

En Tecomán inicia el evento a las 8:00 pm en el jardín principal donde se engalana la presentación cono la presencia de estos 2 grupos además de los grupos que dirigen los integrantes de folcloristas Unidos en delegación Tecomán que son los maestros, Rosa Margarita Cárdenas, Ezequiel Reyes de la Danza Apache y Luis Humberto García.

El homenajeado, Felipe Silva Maldonado, fue egresado de la escuela normal de maestros de Colima, cursó licenciatura en Danza en la escuela especial de Bellas Artes en Nayarit y maestro en teatro escolar. Impartió sus conocimientos en escuelas primarias de casi todo el estrado de Colima y debido a la gran calidad de su trabajo también compartió el folcklor en la escuela de Bellas Artes y en 15 escuelas de danza de la república mexicana. Dirigió el ballet folcklorico de la sección 38 del SNTE y apoyó a dos escuelas de Tecomán así como a un grupo de jubilados, la casa paterna de Comala y albergue de Comala.

Por su parte, Eduardo Hidalgo Rosas, fue profesor de educación artística y maestro de danza, egresado de la Universidad Autónoma de Morelos con una licenciatura en psicología de la escuela normal del estado de Hidalgo, desarrolló un sin número de cursos en técnica general de la danza, danza y bailes del estado de Puebla, Investigación recuperación y difusión de tradiciones y leyendas, folcklor veracruzano, michoacano y formó parte de varios congresos nacionales a lo largo del país.