Con la Cabalgata Nocturna da inicio los Festejos Charrotaurinos “La Villa 2017” en su edición 160

Como cada año, los máximos festejos anuales del municipio de Villa de Álvarez iniciaron con la lectura al Juramento para honrar al Santo Patrono San Felipe de Jesús.

El evento protocolario se realizó en el Jardín Núñez y estuvo encabezado por la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, el presidente municipal de Héctor Insúa García, la administradora del Patronato, Betty Lopez, la Reina de los Festejos Charrotaurinos, Marielena I y la Princesa Lizbeth I, Don Desiderio Contreras, “El Pajarito”, la Secretaria del Ayuntamiento, Elizabeth Huerta Ruiz, la regidora Rosalva Farías Larios y la Presidenta del Dif Municipal de Villa de Álvarez, Paulina Cortes.

La presidenta del Patronato, Yulenny Cortés en Compañía de la Administradora Beatriz López y Don Yeyo, develaron la identidad de los mojigangos a dos personas que con distintas acciones han dado realce y hecho posible el lucimiento de las fiestas villalvarenses.

Se develó en el mojigango femenino el rostro de Luz Díaz Santana, mejor conocida como «Lucita”, por ser quien encabeza año las cabalgatas. Nació el 10 de Septiembre de 1950 en la comunidad de Campo 4, a los 7 años llegó a vivir al municipio de Villa de Álvarez, dónde adoptó el gusto por las tradiciones, pero fue hasta el 2002, cuando participó por primera vez en las cabalgatas.

Conocida por encabezar el recorrido, acompañada de su torito de cartón y periódico, Doña Lucita año con año presenta un ejemplar a color y nombre distintivo, en el que pone su sello característico al realizarle las modificaciones para que en cada edición de los Festejos Charrotaurinos luzca diferente.

Madre de 6 hijos y con 12 nietos, se ha convertido en un ícono importante de las tradiciones de Villa de Álvarez ya que, luciendo una vestimenta propia, tipo escaramuza, recorre a pie las principales calles y avenidas, seguida de las tradicionales Mojigangos y jinetes de la cabalgata .

En el mojigango masculino, se develó la figura de Don J. Jesús Ceballos Vejar, mejor conocido entre sus amigos como «Chuy» o el «Tecolote». Nació el 12 de junio de 1932, en la ciudad de Villa de Álvarez.

Por su invaluable aportación a las tradiciones villalvarenses, este reconocimiento póstumo a Don Jesús Ceballos se lo ganó a través de los años, gracias al amor que demostró a estos Festejos y al conocimiento empírico que desarrolló desde joven.
Siendo un niño «Don Jesús», acompañaba a su padre a la construcción de «La Petatera» en el año de 1938, continuando con la tradición hasta su muerte en agosto del 2016; también tuvo el honor de ser supervisor de la majestuosa «Petatera», se le recuerda como el tabladero más antiguo, ya que Don Jesús tuvo el honor de construir La Petatera de 2 pisos.