Preocupante incremento de la violencia contra la mujer en Villa de Álvarez: FUNDEQ

Guadalupe Hinojosa Cisneros, presidenta de la Fundación con Equidad (FUNDEQ) consideró que es preocupante los índices de violencia contra las mujeres en el estado de Colima, pero principalmente en el municipio de Villa de Álvarez.

Indicó que Villa de Álvarez es uno de los municipios en donde se ha dado mayormente los feminicidios y uno de los focos rojos de violencia física hacia las mujeres.

Resaltó que tan solo en este municipio, siete de cada diez mujeres violentadas es a través del maltrato físico. “La violencia física no es solo golpes o que dejen moretones, incluye aventones, jalones de cabello y las mujeres, en ocasiones no la detectan como tal por lo que es necesario que se sensibilicen y detecten, desde el primer momento, cuando son violentadas”.

POLÍTICA PÚBLICA PARA ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO NO ESTÁ FUNCIONANDO

Hinojosa Cisneros consideró que la política pública en torno a la erradicación de la violencia de género contra las mujeres no está funcionando, por lo que tendrán reuniones con las y los diputados electos, así como con regidores para que se haga un plan de trabajo con perspectiva de género.

“Vamos a tener reuniones con quienes fueron electos como diputados y diputadas, vamos a trabajar de la mano, ya estamos haciendo contacto con quienes fueron electos para continuar con un plan de trabajo que de verdad sea efectivo, se creen políticas públicas y que las leyes se reformen para de verdad proteger a las mujeres”, dijo.

La presidenta de FUNDEQ apuntó que es importante visibilizar los feminicidios y que las autoridades entren en conciencia de la urgencia de atender ese tema en el estado, para lo cual, agregó, se está contactando a otras asociaciones feministas para que también participen, pues la idea es hacer un plan completo, efectivo, con propuestas reales y medibles, que den resultados.

Resaltó que “la nueva legislatura tendrá mucho trabajo por hacer y nosotros vamos a estar atrás de ellos para que lo hagan, y si no pues exhibirlos, porque es la única manera de presionar”.