Contar con empresas seguras es prioridad para el Gobierno de Colima: Javier Pinto

Con el objetivo de reducir los accidentes y enfermedades por trabajo, la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCESST) realizó la primera reunión presencial 2022, encabezada por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, y el responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Colima, Manuel Enrique Marcial Nieto Hernández.

El titular de la Subsecretaría del Trabajo, aseguró que para el Gobierno del Estado que encabeza Indira Vizcaíno Silva, es fundamental contar con empresas seguras, que garanticen la salud e integridad de las y los trabajadores en la entidad.

Manuel Nieto Hernández mencionó que la CCESST tiene por objeto coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo; proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas en la materia, así como estudiar y proponer medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en su jurisdicción.

La Comisión Consultiva se integra por representantes de la STPS; la Subsecretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima; de las secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, la integran representantes de las organizaciones de trabajadores: Federación de Trabajadores de Colima (CTM), Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Colima (CROC); y de organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Centro Empresarial de Colima S.P. (Coparmex).

Ambos funcionarios invitaron a las empresas colimenses para que se acerquen a la Oficina Federal del Trabajo y que conozcan las opciones para desarrollar un programa de acciones preventivas y correctivas en seguridad y salud, enfocado para cada centro de trabajo.

Las personas interesadas en conocer estas opciones pueden comunicarse al teléfono 312 312 4166, o acudir a la dependencia ubicada en la calle Madero 243, Edificio del Palacio Nacional, primer piso, en el centro de Colima.